Casa Atelier es una vivienda destinada a una pareja de artistas y diseñadores, ubicada en Traslasierra, implantada en lo alto de un loteo en San Lorenzo, Córdoba; y rodeada de flora y fauna nativa. El compromiso por la preservación de estos intervinientes es sin duda el punto de partida del proceso de diseño de la vivienda. Se intenta generar una conexión natural y salvaje, que no solo sirva de telón de fondo, sino que se fusione y sea parte de la vida y producción artística de los usuarios que la habitan.
La atmósfera de la vivienda, tanto interior como exterior, tiene el objetivo de transmitir inspiración creativa para el desarrollo artístico de sus usuarios.

Lenguaje.
La imperfección de sus materiales regionales, como lo es el ladrillo fundido a alta temperatura en hornos de barro, de producción local, se funden con el hormigón armado y la calidez de la madera. Se utilizaron materiales de muy bajo mantenimiento que se desgastan con el tiempo y que colaboran con el ahorro energético, ya que fueron seleccionados cuidadosamente luego de un extenso estudio climático. Los grandes ventanales que cubren gran parte de la superficie de su fachada norte, permite extensas visuales al paisaje natural circundante y colaboran como receptor calórico en invierno.
Con su morfología pura y detalles de terminación austera, se busca ocultar la complejidad constructiva y estructural para lograr la máxima simpleza visual, utilizando estos materiales regionales de una manera artesanal, pero contemporánea y minimalista.

Programa.
La vivienda se desarrolla en dos niveles: espacio común en planta baja; y producción ( Ateliers) y espacio íntimo en planta alta.
La conexión del interior con el exterior es predominante sobre su fachada norte, tanto en planta baja con su galería de ingreso, como en planta alta con su balcón que comunica los dos ateliers ubicados al este y oeste y el dormitorio central.
El espacio de uso común se estructura alrededor de un hogar de doble frente que define el punto central de reunión. De un lado, un tranquilo y cálido estar, y del otro, la cocina y comedor. Ambos, además, están divididos por un vacío central de doble altura que funciona como interfase entre el ingreso principal, estar, cocina, comedor y el espacio íntimo en planta alta.

Adjetivos.
Salvaje, Inspiradora, Artesanal, Contemporánea, Minimalista, Sustentable

Casa Atelier

Vivienda unifamiliar
Proyecto:
2019
Superficie:
230 m2
Ubicación:
San Lorenzo, Córdoba
Obra:
2019 - 2020