La mansa es una vivienda implantada dentro de una fracción de 1000m2, rodeada de espinillos. Además, posee como telón de fondo, extensas vistas hacia las sierras cordobesas.
Sus volúmenes puros con líneas simples, son el resultado de la interpretación y valoración de las premisas del sitio. La vivienda se desarrolla en un único nivel, con la intención de no superar demasiado, la altura de la vegetación autóctona que la rodea. Casa mansa pretende ser percibida como parte de su entorno.
Su fachada frontal, prácticamente ciega, fue un requerimiento importante, que lo resolvimos creando una envolvente permeable de ladrillos, uso contemporáneo de materiales locales, que permite privacidad y un interesante juego de luces y sombras en su interior. Además, esta cuadrícula funciona como un velo hacia el exterior.
El plano posterior se desarrolló totalmente vidriado, responde a la eficiencia de las condiciones climáticas, y además, permite la expansión y disfrute del bosquecito autóctono.
Durante el desarrollo del proyecto, se realizó un extenso estudio de los materiales regionales posibles a utilizar, con el objetivo de generar el menor impacto visual. Los ladrillos quemados, nos permitieron intercalar de manera irregular, la variedad de tonos que presentan, tales como el amarillo, anaranjado y grises; estos tonos, con el transcurso del tiempo, se vuelven más pálidos. Los tonos grises y amarillos simulan el de las rocas dispersas en el suelo, y el anaranjado, el de los atardeceres. De esta manera, se vincula cromáticamente el paisaje con la arquitectura que lo acompaña.
La envolvente materializada en ladrillo, construye no solo su expresión material, sino que cumple con las funciones bioclimáticas esenciales.
El planteo funcional del espacio de uso común, es integrado, permite ambientes despejados y claros, que no poseen una función definida y se pueden adaptar a los diversos usos.
Casa mansa responde a la necesidad de crear un refugio de descanso. Un sitio donde se pueda revalorizar y disfrutar del paisaje local, y formar parte de él.