Nexo
INFRAESTRUCTURA CONECTIVA PARA PASAJEROS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El crecimiento del uso del transporte en el mundo se ha basado en el uso intensivo de vehículos motorizados, especialmente privados que han tenido un gran incremento.
El sector transporte es uno de los mayores consumidores de energía en el mundo con un crecimiento anual del 3%. Un 25% del uso del automóvil, en el ámbito urbano corresponde a trayectos inferiores a los 2km.
Los resultados nos muestran cómo el modelo de movilidad dominante favorece a los medios de transporte energéticamente más ineficaces.
La falta de un eficaz planeamiento en el sistema de movilidad urbana en las ciudades no solo genera largas horas de espera por embotellamiento sino un incremento progresivo de agentes contaminantes dentro de la ciudad.
Córdoba, Argentina es un claro ejemplo de una ciudad donde el sistema de movilidad no se encuentra correctamente planificado y esto dificulta el funcionamiento de nuestra ciudad.
Nuestra propuesta consiste en generar un sistema de movilidad urbana tomando como punto de partida el proyecto ferroviario de IPLAM, que tiene como objetivo principal la reactivación de la infraestructura existente (vías de tren) de carácter urbano y metropolitano.
Nexo, es una propuesta de conexión entre la Terminal de ómnibus 1, la Estación Mitre, Plataformas ferro urbanas y Explanada del Centro Cívico. Es un gran recinto de unos 3.500 m2 estructurado a partir de un vacío central con visuales a los andenes. Este define el flujo dinámico y genera espacios estancos: de espera, gastronómico, comercial y acceso a plataformas. La envolvente del edificio es transparente para permitir visuales hacia el entorno inmediato y generar una conexión visual entre los demás sistemas de transportes, o de manera inversa, una permeabilidad que se percibe desde afuera hacia dentro.
La intervención busca dar solución a un sector complejo, desgastado y poco aprovechado. La intención no solo es dar solución al funcionamiento técnico y específico de la estación ferroviaria, sino generar, a partir de un programa muy específico, nuevos frentes y diversidad de actividades para lograr una mixtura social y dinamismo urbano. Nexo es un adaptador que conecta los equipamientos existentes y pone en funcionamiento su entorno inmediato. A la vez, se incorpora al espacio público verde una propuesta paisajística para la integración del entorno y la conexión entre sectores colindantes al río.
En resumen, nexo funciona como un único elemento intercambiador el cual soluciona el problema de movilidad dentro de la ciudad generando un sistema entre los edificios de transporte que hoy se encuentran desvinculados. La inversión económica para el sistema de movilidad dentro de la ciudad se sintetiza en un único elemento que logra unificar la infraestructura de transporte.
Además de ser parte de una propuesta arquitectónica, funciona como una plataforma de conexión social, de esta forma, también se transforma en una nueva centralidad dentro de la ciudad, recuperando el sector y la funcionalidad del transporte en un ámbito en el que éste es de suma importancia para un óptimo funcionamiento dentro de la ciudad.

nexo

Infraestructura conectiva para pasajeros de la ciudad de Córdoba
Proyecto:
2017
Superficie:
3.500 m2
Ubicación:
Córdoba, Argentina
Obra:
  • Facebook
  • Instagram